Back to All Events

La Liberación Espiritual en la Terapia

LIBERTAD LIBERADA JACQUES.jpg

Todas las grandes tradiciones espirituales comparten la idea de que una persona (o lugar) puede ser víctima de una infestación o posesión demoníaca, cuando un espíritu maligno entra y toma posesión en su cuerpo y le hace hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el tal espíritu quiere. Según la psicología ortodoxa se considera un trastorno disociativo de la histeria y a veces se le denomina «demonio manía». Muchas veces según la psiquiatría se le considera como una esquizofrenia (escuchar voces o ver personas que no están), o trastorno de personalidad múltiple, etc.

Las referencias más antiguas de posesiones demoníacas datan de los sumerios, quienes creían que todas las enfermedades del cuerpo y de la mente eran causadas por "espíritus o demonios de la enfermedad" llamados gid-dim. El sacerdote que practicaba los rituales de liberación se le llamaba "ashipu", por contraposición a los "asu", médicos que aplicaban vendajes.

Se han encontrado variedad de tablillas de escritura cuneiforme incluyen plegarias a ciertos dioses pidiendo protección contra los demonios, y otras solicitaban a los dioses que expelieran a los demonios que invadían sus cuerpos.

En las culturas ameriandias de los pueblos originarios también conocían que la intrusión de "malos espíritus" generaban plagas, ruinas, y enfermedades en las personas. Los médicos curanderos realizaban ayunos, tomas de plantas purgativas y psicoactivas para exorcisar los malos espíritus y liberar del daño, mal o enfermedad. En estas culturas, los "males" se atribuían a la acción de un "espíritu malo" sobre el cuerpo del paciente.

En la literatura cristiana podemos encontrar jerarquías, orden y coherencia en el actuar de los demonios, y también conocer formas, métodos, técnicas y oraciones para liberarse de ellos.

Este seminario busca generar un diálogo entre el chamanismo, cristianismo y el conocimiento que aporta la psicología moderna y las ciencias médicas entorno a este fenómeno.

El Dr. Jacques Mabit, expositor de la jornada “La Liberación Espiritual en la Terapia”, es Doctor en Medicina de la Universidad de Medicina y Técnicas Medicales de Nantes (Francia). Diplomado en Patología Tropical (IMT-Anvers) y Naturoterapia (Uni. Paris XIII). A partir de un largo aprendizaje con médicos tradicionales (curanderos) de diferentes regiones de la Amazonía peruana y de otros continentes funda en 1992 el Centro Takiwasi de tratamiento de Adictos e Investigación de Medicinas Tradicionales (Tarapoto, Perú). Fellow de la Fundación Ashoka. Miembro honorario de la Asociación de Psicólogos de Perú. Co-Fundador y ex-Presidente del Consejo Interamericano sobre la Espiritualidad Indígena (CISEI). Miembro de la Asociación de Psicoanalistas Europeos.